El “detrás de escena” del reciclaje en GIRO

El “detrás de escena” del reciclaje en GIRO

Cada 17 de mayo se celebra el “Día Internacional del Reciclaje” para generar conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos correctamente y así, contrarrestar el cambio climático y proteger el ambiente. 

Por eso, desde GIRO nos sumamos a esta celebración para continuar impulsando una cultura orientada al cuidado del medioambiente a través de la gestión integral de los residuos. Así, nos proponemos construir el futuro de Olavarría de manera inclusiva entre todos los olavarrienses para fomentar una ciudad cada vez más sustentable. 

En este marco, queremos contarte sobre una de las dimensiones más importantes del abordaje integral de GIRO: los trabajadores de la planta de reciclaje

Desde hace algunos meses pusimos en funcionamiento una planta de clasificación de residuos reciclables que se ubica en el predio del Relleno Sanitario – Av. Ituzaingó 8500. Allí un grupo de 8 trabajadores de GIRO reciben, seleccionan y separan los distintos tipos de materiales reciclables que previamente cada hogar de los barrios piloto separó en origen.  

¡Te invitamos a conocer a los protagonistas de la planta de reciclaje! 

Jorge

Giselle

Jose

Jessica

Juan

Pedro

Jesus

Miguel

Cada 17 de mayo se celebra el “Día Internacional del Reciclaje” para generar conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos correctamente y así, contrarrestar el cambio climático y proteger el ambiente.

Todos los viernes este equipo se reúne en la planta para encarar una jornada de trabajo colaborativo que entre música y risas da comienzo al proceso de separación en la planta: llega el camión que recolectó los materiales en los barrios piloto, se descargan los reciclables dentro de la planta, y se realiza un chequeo o nueva separación en caso que hayan sido mezclados con basura.

En este sentido, es muy importante destacar que el trabajo que se realiza es manual y en gran parte el éxito depende del paso previo: la separación en origen, es decir, la clasificación que hace cada persona en su hogar.  Si los reciclables se ensucian con otros residuos ya no pueden ser reutilizados, por eso es muy importante no mezclar reciclables limpios y secos con la basura para ayudar en el esfuerzo que hace cada uno separando en su casa. 

Es muy importante para nuestro trabajo que en cada casa separen correctamente. Si no hay correcta separación, se estropean el resto de los materiales”. Jessica

Luego, se realiza una clasificación por tipo de material en 26 categorías. El paso siguiente consiste en pesar la cantidad total recolectada y gestionada, que finalmente, se almacena en bolsones según cada tipo.

“Si en cada casa separan correctamente los materiales y están limpios y secos, ayudan a que mejore nuestro trabajo”. Pedro

“Es el trabajo que veníamos haciendo de toda la vida, pero de forma más ordenada, en un buen ambiente de trabajo.” Juan

“En la planta es diferente, porque no trabajamos ni con viento, ni lluvia, ni barro.” Miguel

¡Animate, separá tus residuos!

Contamos con una breve guía de separación de residuos que ayuda a los vecinos a iniciarse en esta gran práctica e identificar qué elemento corresponde a cada corriente. 

De esta manera se reduce la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario y podemos incorporarlos nuevamente al ciclo productivo. 

Si GIRO aun no llegó a tu barrio podés separar tus residuos y acercar los reciclables a los Ecopuntos o Puntos Verdes de la ciudad. ¡Hacé clic acá para conocer los programas vigentes!

También podés sumarte a la revolución del compostaje y empezar a realizar tu propio compost en casa. Conocé cómo hacerlo a través de nuestros talleres virtuales haciendo clic acá.

GIRO evoluciona y crece 

En el corto plazo avanzaremos en sumar un día más a la operación que se realiza en la planta. 

A futuro está planificado escalar y evolucionar el sistema para que permita clasificar mayor cantidad de materiales reciclables a través de una planta de clasificación industrial, con equipamiento para procesar material reciclable cada día.

A medida que GIRO se expanda a nuevos barrios y más olavarrienses separen sus residuos, seguiremos ampliando este gran equipo que cada viernes aporta su conocimiento, entusiasmo y compromiso para lograr juntos una gestión de residuos que nos haga sentir cada día un poco más orgullosos. 

En GIRO creemos que somos parte de un todo y que las pequeñas acciones logran una transformación hacia una Olavarría más sustentable, productiva y fundamentalmente socialmente inclusiva. 

¡Seguinos en Instagram y Facebook para estar al día de las iniciativas en GIRO!