Qué es GIRO

Home » Qué es GIRO

GIRO

Gestión Integral de Residuos de Olavarría, es un programa desarrollado por el Municipio de Olavarría y enamarcado en el programa “Repensando el Reciclaje” de la Fundación Delterra.org.

Se busca trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Es decir, a lo largo de toda la cadena de valor de los mismos.

Cada una de las etapas estará acompañada por la educación y concientización a la comunidad.

Misión

Construir el futuro de Olavarría de manera inclusiva entre los ciudadanos, la municipalidad y todos los actores relevantes en la construcción de una ciudad saludable a partir de un cambio en la mirada, tratamiento y valorización de los residuos

Visión

Generar un impacto social y ambiental valorizando los distintos aspectos que rodean la cadena de residuos de Olavarría, logrando un compromiso y empoderamiento de sus ciudadanos con la gestión de residuos

Valores

Son nuestra brújula y describen cómo nos relacionamos con los actores claves del programa y el mundo

Pasión: Estamos comprometidos y amamos/nos gusta lo que hacemos

Colaboración: Valoramos y escuchamos las distintas ideas y puntos de vista que nos desafían a encontrar la mejor solución

Liderazgo: Creemos que con esfuerzo y determinación  las pequeñas acciones logran una transformación gigante, trascendental y global

Resiliencia: Tenemos la capacidad de crear, rediseñar y aprender en cada uno de nuestros procesos.

Responsabilidad: Nos hacemos cargo de aquello a lo que nos comprometemos

Transparencia: Queremos que todos tengan acceso a la información y conozcan lo que hacemos

¿Qué proponemos?

  • Reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario e incorporarlo nuevamente al ciclo productivo
  • Construir campañas de concientización para la comunidad que ayuden a aumentar la cantidad de separación tanto de los materiales reciclables como de los residuos compostables.
  • Promover procesos de inclusión social a partir del trabajo con los vínculos, con las personas y sus organizaciones. ​Mejorar las condiciones de trabajo y realizar un seguimiento integral de los actores más vulnerables del ecosistema.
  • Incrementar la recuperación de materiales reciclables para crear nuevas fuentes de ingresos así como identificar nuevos mercados y emprendimientos para los materiales difíciles de reciclar.

¿Cómo lo haremos?

1

Investigación

Antes de partir cualquier iniciativa, nos gusta entender las necesidades de la comunidad.

Desde septiembre 2020 a marzo 2021 hemos realizado encuestas, entrevistas, debates en grupo, reuniones con diferentes agentes y muchas otras instancias de intercambio para conocer las diferentes perspectivas y opiniones de la comunidad.

Conocé nuestros  hallazgos!

2

Pruebas e Implementación

Desde marzo 2021, haremos una serie de pruebas  en zonas piloto para encontrar la mejor solución para Olavarría.

Conocé más de los pilotos!

3

Escalamiento

A medida que vayamos encontrando soluciones en la etapa de pruebas, iremos incorporando las mismas en distintas zonas de la ciudad.

Preguntas frecuentes programa GIRO

El nombre del programa surge de la siglas de Gestión Integral de Residuos de Olavarría y tiene como principal objetivo dar un giro a la forma en la que nos vinculamos con nuestros residuos.

La Fundación Delterra.org lanzo un concurso durante el 2019 en el cual participaron muchas municipalidades del país. En el mismo, se exigían determinados requisitos que de alguna forma reflejaran el interés y la preparación del municipio para desarrollar un proyecto de semejante escala.

Olavarría demostró ser una de las ciudades más avanzadas en temáticas de sustentabilidad, no solo por las actividades que ya la municipalidad venía desarrollando sino también por el interés de la comunidad en el tema. Es por eso y por cumplir con todos los requisitos que se eligió como ciudad piloto para este proyecto.

La prueba piloto es una instancia del proyecto en la que buscamos probar distintas soluciones de sistemas de gestión de residuos y ver cual funciona mejor.

Actualmente, el área seleccionada para la prueba piloto se encuentra en el barrio Los Robles, donde estamos probando 2 sistemas de recolección diferentes.

Para más información de la prueba piloto en Los Robles, ingresa aquí