¡Sumate a la revolución del compostaje!

 ¡Sumate a la revolución del compostaje!

Desde GIRO nos sumamos a celebrar en marzo el mes del compostaje! Te invitamos a unirte a esta gran práctica que, además de ayudar a reducir la cantidad de desechos generados, combate el cambio climático. 

 

¿Sabías que casi la mitad de tus desechos se pueden usar para nutrir la tierra y cultivar plantas? 

Al separar los residuos compostables damos la oportunidad de convertirlos en abono y así generar más tierra fértil. Por eso, es muy importante la separación de residuos, ya que permite mantener tres corrientes: basura por un lado, compostables y reciclables por otro para ¡darle un GIRO a los residuos!

Los desechos compostables incluyen cáscaras y restos de frutas, té y café, yerba, cáscaras de huevo, restos de verduras y restos de poda pequeños.

 

Hacia el compostaje doméstico y más allá

Te presentamos a Gustavo Nuñez, un vanguardista en materia de compostaje que desde hace 5 años busca acercar esta práctica a la comunidad y escuelas de Olavarría a través de talleres. Su objetivo es hacer crecer la comunidad de compostadores domésticos a medida que se expande el programa GIRO.

“Compostar es realmente fácil de hacer, no es una ciencia exacta, todo el mundo puede hacerlo. Cuando pensamos en reciclar, pensamos en plástico o metal, pero la verdad es que también estamos tirando lo que es más importante para nosotros: nuestro suelo, nuestra tierra. Al compostar estamos generando suelo rico en nutrientes que será el alimento para nuestras plantas, que luego nos dan el alimento a nosotros , cerrando así un ciclo. A su vez, compostar fija carbono al suelo, de manera que es una manera muy fácil que tenemos todos de combatir el cambio climático.“

Gustavo Núñez

 

Desde GIRO acercamos dos iniciativas que fomentan y acompañan a los olavarrienses en esta práctica: 

  • Recolección de compostables una vez a la semana: desde GIRO se realiza la recolección de los residuos compostables un día a la semana y se trasladan a la nueva planta de compostaje. Ese servicio está disponible por el momento solo en la zona piloto de GIRO en Los Robles. 
  • Compost en casa, un programa de GIRO que facilita recursos educativos sobre cómo comenzar a compostar en casa. 

¿Qué sucede después de que los camiones GIRO recogen sus residuos compostables?

Son llevados a la nueva planta de compostaje que construimos al lado de la planta de clasificación GIRO. Durante los últimos meses, limpiamos y cercamos el terreno y conseguimos el equipo necesario para realizar el proceso de compostaje.

Actualmente, cada jueves llegan a la planta de compostaje los residuos provenientes del piloto GIRO en Los Robles y el equipo revisa minuciosamente cada bolsa para garantizar que los materiales están correctamente separados.

 

“El proceso es así: una vez que tenemos una pila de compostables, agregamos virutas de madera para absorber cualquier líquido y giramos la pila continuamente para permitir la entrada de oxígeno. Es importante que tengamos un flujo de aire adecuado. La pila luego se somete a un proceso de fermentación, y en unos meses el producto final será tierra que puede volver a la tierra”.

Gustavo Nuñez

Alexander von Joest es parte del equipo de la planta de compostaje ayudando a establecer las mejores prácticas y garantizar el control de calidad de los procesos. Es muy importante separar la basura que va al relleno sanitario de los residuos compostables que se destinan a la planta de compostaje para que los materiales puedan tratarse adecuadamente. 

 

 

“Alrededor del 50% de los residuos domésticos son compostables. Por eso queremos evitar que lleguen al relleno sanitario ya que allí no se descomponen de manera correcta y se genera emisión de gas metano, que daña nuestro planeta. En cambio, si lo compostás, se puede transformar en tierra fértil. A través de nuestro programa, nos proponemos obtener tierra negra rica para utilizar en los parques públicos de Olavarría.”

Alexander von Joest

Compostá en casa y hacé “tu propia tierra” 

Florencia Gallino se unió al equipo para alentar a más olavarrienses a que composten en casa, a través de diversos recursos educativos. Ayudar a que más personas tengan sus huertas y hagan abono, es uno de sus objetivos, ya que ve al compostaje como una forma vital para que cada ciudadano ayude a marcar la diferencia para el planeta.

“Una de las cosas más revolucionarias que podemos hacer hoy es el compostaje doméstico. Cada uno de nosotros puede participar activamente para ayudar a resolver grandes problemas como la crisis de los desechos y el cambio climático simplemente haciendo abono y convirtiendo nuestros residuos en nutrientes y suelo. Las plantas no pueden crecer sin un suelo rico, por lo que debemos crear el suelo para sostener nuestro suministro de alimentos. Creo que es una manera hermosa para que cada uno de nosotros pueda ayudar”.

Florencia Gallino

 

¿Qué más vas a encontrar? 

  • Clases virtuales mensuales con Florencia: comenzamos el 30 de marzo con el primer taller virtual 
  • Tutoriales: a partir del 7 de abril, vamos a compartir videos en la página GIRO en la web sobre cómo compostar

¡Evolucionamos continuamente, seguinos en Instagram y Facebook para estar al día de las iniciativas de compostaje en GIRO!