Guía de separación

Home » Guía de separación

RECICLABLES

Se transforman en materia prima

COMPOSTABLES

Se transforman en abono

BASURA

Se reducen los residuos que van al relleno sanitario

 

Cadena de valor

La cadena de valor del reciclaje considera todas las actividades e interacciones entre ellas, llevadas a cabo para aprovechar un determinado material reciclable o compostable, que van desde la generación del residuo y separación en la fuente, pasando por su recolección, su clasificación realizada por trabajadores de la planta, su tratamiento, procesamiento y su comercialización para la generación de nuevos productos, que son introducidos nuevamente al mercado.

¡Vos sos un eslabón importantísimo en varias de las etapas de esta cadena!

En la siguiente figura veras en qué consiste cada uno de los eslabones de la cadena de valor del reciclaje:

Preguntas frecuentes guía de separación

No, no se necesita sacar bolsas de distintos colores. La recolección diferenciada se va a realizar según el día. Por ejemplo, en la zona piloto, los días jueves se recolectan los residuos compostables. Ese día, cada vecino debe sacar UNICAMENTE sus residuos compostables y habrá un camión especial que pasará a recolectarlos.

Hoy en día no existe ninguna ley a nivel nacional, provincial ni municipal que exija la recuperación ni reciclaje de los residuos para el pequeño generador.

Apelamos a la responsabilidad de cada olavarriense que quiera contribuir a que esta ciudad sea un lugar más limpio y sano en el cual vivir.

Al no separar, no solamente se pierde la oportunidad de extender la vida útil de la mayor parte de los residuos, sino que también seguimos ocupando espacio en el relleno sanitario de la ciudad.

El 70% de los residuos generados en casa pueden ser reciclados o compostados.

Además, al separar, mejoramos la calidad de vida de las personas que viven de la recuperación de los residuos.

RECICLABLES: Van a una planta especial de clasificación ubicada dentro del relleno sanitario de la ciudad donde se separa y acopia por material.

COMPOSTABLES: Van a una planta de compostaje que se está construyendo en el relleno sanitario de la ciudad.

BASURA: No se puede tratar ni recuperar por lo tanto se dispone en el relleno sanitario de la ciudad.

Cuando los residuos están mezclados en un mismo tacho, se transforman en basura. Para evitar esto, hay que tener en cuenta que:

1. Los reciclables deben estar siempre limpios y secos

2. Los compostables no deben tener rastros de basura ni de otros residuos reciclables

GIRO te propone separar tus residuos en 3 corrientes:

● RECICLABLES: Si está limpio y seco, va en esta categoría! Algunos ejemplos son los plásticos, vidrios, cartones, latas de aluminio, latas de conserva, etc.

● COMPOSTABLES: Si es orgánico, basado en plantas y no procesado, va en esta categoría! Algunos ejemplos son los restos de frutas y verduras, yerba mate, cáscaras de huevo, restos de poda, té y café, etc.

● BASURA: Son aquellos residuos que no pueden ser recuperados o que estén muy sucios. Algunos ejemplos son el papel de baño, pañales, cigarrillos, vidrios rotos, huesos de carne y los alimentos procesados o ya cocinados.

¿Los restos de poda?

Para los restos de poda va a variar según el volumen que tengas.

En el caso de tener poca cantidad (no más de 2 o 3 bolsas), lo podrás sacar el día en que se recolectan los residuos compostables.

En el caso de tener mayor volumen podrás comunicarte con la empresa de recolección ‘Malvinas Argentinas’, con el municipio o al 147 y pedir el retiro de poda. Durante el año Malvinas tiene un servicio de recolección los martes y jueves por la tarde, en los cuales podrás agendar tu pedido. El servicio es gratuito.

¿El barbijo/ jeringas/ guantes de latex?

Los residuos considerados patogénicos domiciliarios van en la basura pero es aconsejable que estén en una bolsa separada dentro de la misma bolsa de basura.

¿El envoltorio de mayonesa/aderezos?

Si esta seco y limpio, todo este tipo de plásticos irían en reciclables.

¿Las piedras del gato?

En este caso, las piedras irían en la basura

¿Las pilas/baterías?

Las pilas o baterías son considerados residuos peligrosos y aun no contamos con una solución para poder reciclarlos o recuperarlos.

Por el momento, van a la basura.