Avances del programa GIRO

La Dirección de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Olavarría realizo un balance sobre el avance del programa GIRO, a dos años y medio de su implementación (el primer piloto inicio en marzo del 2021) y destacó como positivo el cambio de recolección de basura a recolección diferenciada de residuos en 42 barrios de la ciudad; iniciativa que implica un paso significativo hacia la transformación de una Olavarría enteramente circular, sustentable y amigable con el ambiente.

A partir de la puesta en marcha de GIRO ya son 31.470 los hogares y 6.210 los comercios e instituciones que cuentan con la recolección diferenciada de residuos en reciclables, compostables y basura. Cabe destacar que la incorporación de estos 31.000 hogares se hizo por etapas, a los fines de poder ir preparándolos para el nuevo sistema de recolección: antes de incorporar a cada barrio se realizó un trabajo en territorio de varias semanas, con la entrega del material informativo casa por casa, la entrega de los posters con información en los comercios y las instituciones educativas, y una segunda pasada por los hogares para responder dudas o consultas. A la par, el programa continúa trabajando para terminar de expandirse hacia toda la ciudad al mismo tiempo que busca implementar herramientas para el mantenimiento de aquellos barrios que ya tienen la recolección diferenciada.

Desde el comienzo del Programa se lograron grandes avances: se redujo la cantidad de residuos que se disponen en el Relleno Sanitario, se incrementó la recuperación y puesta en valor de materiales reciclables a través de su reincorporación a la economía circular, creció el compromiso y la participación activa y consciente de la comunidad olavarriense, se generaron nuevos puestos de trabajo y se mejoraron las condiciones laborales de trabajadores informales que hoy en día tienen la posibilidad de contar con un empleo formal.

La cantidad de materiales recuperados y procesados durante este tiempo demuestra que el compromiso de Olavarría con el ambiente es un hecho. Entre todos, se logró una recuperación total de 71.118 kg. de reciclables y 43.566 kg. de compostables, lo que marca el camino hacia un futuro más limpio y saludable. Los materiales reciclables son tratados en la Planta de Clasificación del programa, mientras que los residuos compostables son llevados a la Planta de Compostaje (ambas plantas se encuentran ubicadas en nuestra ciudad, en el predio del Relleno Sanitario).

Para obtener más información sobre el Programa GIRO, pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico al teléfono 412600, escribir al correo electrónico gestionambiental@olavarria.gov.ar, ingresar a la página web giro.olavarria.gov.ar o bien seguir las redes sociales: desarrollosustentableolavarria y giro.olavarria