Las mujeres que lideran GIRO

Las mujeres que lideran GIRO

En el marco del Día Internacional de la Mujer, te invitamos a conocer a Emilia Díaz y Larissa Sakamoto, las mujeres al frente de GIRO

El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para celebrar los logros de las mujeres y reivindicar el trabajo que se realiza para construir igualdad en el ámbito social, profesional y personal.

La industria de la gestión de residuos tradicionalmente estuvo liderada por hombres, pero durante los últimos años se desarrollaran cambios profundos respecto del rol de la mujer en todos los ámbitos. En GIRO somos conscientes de la importancia de facilitar espacios de respeto y equilibrio, donde las mujeres tengan un rol protagónico y se escuchen sus voces. 

El 65% del equipo GIRO está compuesto por mujeres y es liderado por dos de ellas que están plenamente comprometidas en hacer de Olavarría una ciudad pionera en el reciclaje y gestión de residuos.

Este año el Día Internacional de la Mujer se desarrolla bajo el lema: “Mujeres en el liderazgo: Lograr un futuro equitativo en un mundo COVID-19”, e implica una gran oportunidad para mostrar el cambio en el sector de los residuos y cómo las mujeres lideran la creación de economías más circulares. 

Liderazgo pionero en sostenibilidad

Emilia Díaz, Subsecretaria de Empresas e Inversiones y encargada del Dirección de Desarrollo Sostenible, y Larissa Sakamoto, gerente del programa Repensando el Reciclado Argentina trabajan juntas para codirigir la transformación del sistema de reciclaje de la ciudad.

Ambas comparten el compromiso y la vocación de servicio, que orientan a acompañar y apoyar a las mujeres de la comunidad y los espacios en los que trabajan. Como líderes, son fuente de inspiración para muchas mujeres jóvenes que esperan algún día trabajar para generar impacto e impulsar el movimiento de la sostenibilidad. 

“Las mujeres tienen un papel muy importante en las comunidades y en la sociedad en su conjunto. Las mujeres son las impulsoras de la movilización, incluido el movimiento de sostenibilidad, un movimiento muy necesario”.

Emilia Dìaz

Larissa ha transitado un largo recorrido hacia un estilo de vida que minimice su huella ambiental.  Hace muchos años desarrolló una actitud consciente de reducción del consumo.  Este cambio, contínuo y permanente, se proyectó hacia el plano laboral cuando se unió al programa Repensando el Reciclado para crear un cambio significativo también en su vida profesional.

“Mi primer trabajo en un banco de inversión era dominado por hombres y me dijeron que ‘trabajara como un hombre’. Como mujer, tuve que hablar mucho para ser escuchada”. 

Larissa Sakamoto

 

Una visión común: impulsar un proyecto que potencie el presente y trascienda al futuro 

Emilia está increíblemente orgullosa de Olavarría y de su continuo impulso.

“Creo que nuestra ciudad es una ciudad en crecimiento y tenemos la oportunidad de orientarlo hacia la sustentabilidad, adoptando un enfoque planificado e integral que nos permita ofrecer servicios públicos de calidad, garantizar la seguridad, proteger el medio ambiente, hacer un uso eficiente de los recursos naturales y fundamentalmente,  adaptarse a las consecuencias del cambio climático, y por esto es clave abordar la gestión integral de residuos ”.

Una de las metas de Larissa para GIRO es ayudar a las mujeres que están en casa liderando el proceso de separación de residuos a no sentirse tan solas:

“Nuestra investigación de la comunidad encontró que en la mayoría de las casas, las mujeres son la fuerza impulsora del reciclaje y compostaje. Conducen el proceso de separación de residuos en casa y, a menudo, lo hacen solas. Con GIRO queremos ayudarlas a sentirse apoyadas”.

 A medida que el equipo de GIRO comienza a implementar el nuevo programa de reciclaje, Emilia tiene muchas esperanzas en el éxito futuro del programa:

“Espero que Olavarría se convierta en la ciudad pionera en la revolución de los residuos, que se generen nuevas oportunidades laborales y que podamos difundir este proyecto para que otras ciudades se sumen al cambio y lo implementen”. 

Larissa mira más allá del programa con la esperanza de un futuro más sostenible, en el que las generaciones futuras puedan disfrutar y seguir impulsando los buenos hábitos para multiplicar el impacto positivo en la sociedad, el ambiente y las economías.

“Lo que me motiva es ser parte de esta generación, y como tal, necesitamos restaurar el planeta en el que vivimos. Somos visitantes en la Tierra; mucho después de que nos hayamos ido, este planeta tendrá magníficas plantas, animales y árboles. Restaurar el planeta solo garantizará que nos quedemos más tiempo para disfrutar de esta hermosa y generosa naturaleza. Espero hacer mi parte hacia este futuro en el que los seres humanos convivamos mejor con el mundo que nos rodea”.

Larissa Sakamoto 

Después de hablar con Emilia y Larissa, resulta más fácil comprender que cuando se escuchan y se toman en consideración las voces de las mujeres, es más probable que las iniciativas de gestión de residuos satisfagan las necesidades de todos.

Para estar al día de lo que sucede con GIRO, suscribite a nuestro newsletter y seguinos en Facebook e Instagram