Olavarría composta: 22 de abril – Día de la Tierra

Olavarría composta: 22 de abril – Día de la Tierra

GIRO celebra el mes del compostaje que comenzó el 22 de marzo y finaliza hoy 22 de abril con el Día de la Tierra.

Mundialmente se busca incentivar y dar a conocer este gran hábito, que permite generar abono y tierra fértil a partir de los residuos compostables que separamos en casa. Esta vez, te contamos dos experiencias de olavarrienses que ya están viviendo la #ExperienciaGiro y se suman a  la revolución del compostaje

Casi el 50% de los residuos que se generan en una casa son compostables.

¿Porqué es importante compostar?

El compostaje es un proceso de transformación natural en el que los residuos orgánicos, basados en plantas y no procesados, se convierten en abono rico en nutrientes. El abono o compost generado por este proceso natural puede ser utilizado para devolverle nutrientes a la tierra y además, ayuda a reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario. 

¡Con el compostaje le damos un GIRO a nuestros residuos!

Compostar o el arte de hacer magia en casa.  

La definición de diccionario de magia es que es un “conjunto de trucos y habilidades con los que se hacen juegos de manos y cosas sorprendentes y extraordinarias como hacer aparecer y desaparecer objetos y descubrir cosas nuevas”. Desde GIRO creemos que compostar es como hacer magia. En esta oportunidad queremos presentarte a un grupo de magos olavarrienses que están haciendo cosas sorprendentes con sus residuos. 

Te presentamos a Paola y Victor, vecinos del Barrio Los Robles, que iniciaron su camino en el compostaje de forma muy instintiva hace más de 10 años: Queríamos encontrar una solución para la yerba que tirábamos en el tacho y generaba líquido, entonces se nos ocurrió hacer un pozo en el patio y tiramos la yerba ahí. Luego sumamos cáscaras de frutas, huevo y sin querer enriquecimos una parte de nuestro jardín y ahora en esa parte tenemos la huerta donde desde hace unos años tenemos unas plantitas de tomate y morrón. Con el tiempo fueron probando alternativas para mejorar su técnica y ahora comparten su experiencia con nosotros para inspirar a más personas a que se animen.

 

 

Paola y Victor utilizan el compost que generan con sus residuos compostables para nutrir y fortalecer su huerta, donde cosechan tomates, morrones, albahaca y zapallo. 

 

 

 

Comenzar a compostar, como cualquier actividad que se hace por primera vez, suele generar cierta incertidumbre, incluso muchos pensarán que es difícil, sin embargo Victor y Paola tienen una visión diferente:

Compostar es sencillo, no hace falta comprar nada para empezar. Solo necesitás ganas: podés empezar con un tachito que le hacés un agujero, o en la misma tierra del patio de tu casa. Lo importante es dejar de tirar a la basura lo que podemos devolver a la tierraes son las impulsoras de la movilización, incluido el movimiento de sostenibilidad

Como en casi todos los hábitos que incorporamos a nuestro día a día, la organización es una pieza fundamental para comenzar. Nos compartieron algunos tips para aquellos que todavía no se animan:

Tips para empezar a compostar: 

  • Empezá de poco, pero empezá 
  • El primer paso es separar los residuos compostables
  • Podés tener un pequeño tupper en la cocina y luego cada noche lo vacías en la compostera
  • Dato clave: ¡cuidá que tu compostera no reciba sol directo! (puede estar en un balcón, en el patio, en la cocina o en un pasillo). 

También nos contaron la alegría y el orgullo que sienten cuando alguien empieza a separar sus residuos compostables y reciclables. El caso más paradigmático fueron sus dos hijos, que los vieron separar la basura desde que tenían 5 o 6 años y ahora que son más grandes, siguieron su ejemplo:: “Es cuestión de que alguien de la familia empiece a hacerlo. Es un hábito que se contagia: hace un tiempo fuimos a visitar a nuestro hijo que estudia en Mar del Plata y vimos cómo lava, seca y separa los sachet, la bolsita del pan, no tiran nada”.

GIRO ofrece dos alternativas para gestionar los residuos compostables:

Compost en casa: El programa de GIRO que facilita recursos educativos y guías sobre cómo empezar a compostar en casa. Podés ver las clases online del Taller de Compostaje haciendo clic aquí. 

Recolección de compostables una vez a la semana*: Se llevan a la nueva planta de compostaje para convertirlos en abono. *Ese servicio está disponible por el momento solo en la zona piloto de GIRO en Los Robles y Barrios Municipales. 

Además, te presentamos a Maria Esther, que también vive en Los Robles y empezó a separar los residuos junto con su marido a partir de la llegada de GIRO:“Conocía sobre el tema, lo pensaba con preocupación pero nunca se me ocurrió separarlos. Siempre me ocupé de las pilas, pero no el resto de la basura”. 

Cuando se enteró que debía comenzar a separar sus residuos, si bien le interesó debido a su previo interés por la temática, confiesa que tuvo ciertos temores o barreras:

Al principio me pareció mucho trabajo y confuso, pero a la semana de empezar ya me había acostumbrado. Es cierto que soy abuela y tengo tiempo, pero es como todo, tenés que tener buena voluntad, esa es la base de cualquier hábito”. 

Para organizarse, nos cuenta que fue muy simple, no tuvo que comprar ningún elemento nuevo, ni acondicionar ningún espacio: “Dejé el cesto de residuos que siempre usaba para los compostables porque es lo que más junto. Lo dejo a mano porque es lo que más uso. Después en el  lavadero tengo dos bolsas: una para reciclables y otra para basura. Lo segundo que lleno más rápido son los reciclables. La bolsa de basura la saco para que no largue olor, no porque genere cantidad, es muy poquita”.

Finalmente, nos compartió una reflexión sobre la importancia de tomar acción y ser responsables con los residuos que generamos: “Pensemos en el relleno sanitario de Olavarría, si visualizás los de cada pueblo entodo el mundo, es impensable que sigamos sin hacer nada. Por algún lado hay que empezar. Cada pequeña acción sirve, una gota no es nada, pero un millon hacen un océano”. 

¿Qué le dirías a alguien que todavía no composta?

Paola y Victor  Maria Esther
¡Animate y probá! Te vas a dar cuenta que no es nada complicado, en realidad es como hacer magia, porque nuestros residuos se transforman y evitamos tirar tanta basura”.  ¡Sumate! Seamos nosotros los que demos el primer paso. Es más difícil explicarlo que hacerlo. 

 

Hoy, en el marco del Día de la Tierra, queremos inspirarte a través de estas dos experiencias compartidas a que te animes a tomar esta pequeña gran decisión. En GIRO estamos convencidos de que compostar es uno de los hábitos más efectivos para luchar contra el cambio climático. 


¡Vos también podés hacer magia en tu propia casa: convertí tus compostables en abono

¡Evolucionamos continuamente, seguinos en Instagram y Facebook para estar al día de las iniciativas de compostaje en GIRO!