Cocreando con la comunidad, para la comunidad

Cocreando con la comunidad, para la comunidad

Detrás de escenas del lanzamiento de primer piloto de GIRO

¡Les damos la bienvenida al blog de GIRO, el espacio donde vamos a compartir información relevante del programa y también “el detrás de escena”. Una vez por mes enviaremos un newsletter por email con las principales novedades y avances. Hacé clic acá si querés recibirlo 

Nuestro equipo está integrado por personas apasionadas de diferentes áreas de la Municipalidad, el equipo de Repensando el Reciclaje y USTEDES, la comunidad Olavarriense.
Esperamos que se unan a nosotros en este camino y nos den su opinión mientras trabajamos para construir un sistema de reciclaje inclusivo y sustentable en Olavarría.

Durante los últimos 6 meses, nuestro equipo ha estado trabajando para preparar el lanzamiento de este piloto que inicia hoy 2 de marzo en 160 hogares del barrio Los Robles. 

“Estoy muy emocionada por el lanzamiento y por ver cómo responde la comunidad. Nuestra ciudad fue elegida entre muchas otras, y estoy muy orgullosa por haber sido elegidos. Para una ciudad como Olavarría que viene trabajando en la modernización desde hace mucho tiempo, empezar a repensar la forma en que consumimos y gestionamos nuestros residuos es un paso fundamental para lograr esta transformación”. 

Mariela Pascua – Equipo de GIRO

Nuestros objetivos para el Programa son: 

  • Maximizar la cantidad de residuos reconvertidos para uso productivo (reciclables y compostables), minimizando aquellos que se depositan en el relleno sanitario
  • Generar puestos de trabajo y mejorar las condiciones de los recuperadores urbanos
  • Construir un modelo de gestión de residuos que pueda ser replicado y ampliado en todo el país y la región. 

Codiseñamos con la comunidad 

Nuestro punto de partida fue una investigación profunda sobre lo que la comunidad quiere y necesita, mientras que identificamos las fortalezas y puntos de mejora de los actuales sistemas de gestión de residuos y reciclaje de Olavarría. 

Para conocer a fondo la experiencia actual en materia de residuos, realizamos docenas de entrevistas, lanzamos encuestas en la comunidad y organizamos grupos de discusión con los residentes. 

“Ahora sabemos lo que piensa la comunidad sobre la gestión de residuos en la ciudad y del programa. Nunca habíamos hecho algo tan detallado. Poder ver lo que la gente piensa y cree fue muy poderoso. La investigación es una gran base sobre la que ahora podemos construir”.  

Marina Teuly Schepis – Equipo de GIRO

A lo largo de nuestra investigación aprendimos que la comunidad se enorgullece de ser una ciudad limpia, bien mantenida y moderna, saludable y con mucha vitalidad (¡estamos de acuerdo!). También identificamos las áreas en las que los residentes piensan que el Programa puede mejorar, tales como información y educación más claras.

“Estamos codiseñando con la comunidad, para la comunidad. El éxito del programa – la cantidad de material que logremos recuperar y reconvertir y la cantidad de trabajos que creemos en las plantas de clasificación y compostaje – dependerá de la participación de cada ciudadano de Olavarría”.

Larissa Sakamoto – Equipo GIRO

Creación de los sistemas para impulsar el programa

Los equipos de Operaciones de Recolección, Clasificación y Compostaje trabajaron para establecer los procesos necesarios para el adecuado funcionamiento de un nuevo sistema de gestión de residuos. Esto incluye la coordinación con la empresa de gestión de residuos Transportes Malvinas S.R.L para operar en días específicos para el programa piloto. 

También se armó una planta de clasificación y sumamos 8 trabajadores que separarán los materiales reciclables en más de 20 categorías para destinarlos a la industria recicladora. Se construyó una planta de compostaje para procesar los materiales compostables, que convertirá los residuos orgánicos en compost. 

Juntos, estos sistemas ayudarán a construir una economía circular, mientras que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero y crearán empleos verdes de calidad. 

“El compostaje doméstico es el camino más fácil que tenemos todos de combatir el cambio climático, ya que compostar fija carbono al suelo, evitando que los residuos enterrados liberen gas metano a la atmósfera”.

Gustavo Nuñez – Equipo de GIRO

Visibilizar y empoderar a los trabajadores de residuos

Los trabajadores de residuos son protagonistas fundamentales en este esfuerzo. Son expertos en la gestión diaria de residuos y se enfrentan a condiciones difíciles en su trabajo. GIRO desarrolla un plan de inclusión social dirigido por Paz Porres, del equipo GIRO. El foco está puesto en colaborar estrechamente para garantizar que se escuchen sus voces y se mejoren sus condiciones a través del Programa.

“Lo que me apasiona es la inclusión y el trabajo con los recicladores, que son los más vulnerables de la sociedad. A medida que el programa crezca queremos asegurar que sus necesidades básicas estén cubiertas, y luego, añadir más valor, como prestaciones educativas y sanitarias que mejoren sus vidas y las de sus familias”.  

Paz Porres – Equipo de GIRO 


Comienza la primera prueba piloto

En el Barrio Los Robles se probarán dos sistemas de recolección: el servicio puerta a puerta y la recolección de reciclables en contenedores. Como base para desarrollarlo, tomamos la investigación que hicimos y en un exitoso pre-piloto con 12 residentes. 

“Este primer proyecto piloto tratará de identificar el sistema que mejor funcione para los residentes y optimice el volumen de reciclables y compostables recuperados para su posterior tratamiento”. 

Emanuel Laportilla – Equipo de GIRO


Mirando al futuro

Estamos emprendiendo un camino hacia el desarrollo de un sistema de reciclaje inclusivo y sustentable en Olavarría, donde cada persona cumple un rol clave. 

“Tenemos un gran desafío por delante, trabajar y soñar juntos en la ciudad que queremos: más sustentable, inclusiva y moderna. No será fácil pero creo que los Olavarrienses estamos preparados para comenzar con este cambio cultural tan necesario”.

Emilia Díaz – Equipo de GIRO


Suscribite a nuestro newsletter y seguinos en Facebook e Instagram. Te invitamos a sumarte en este viaje y compartir tus comentarios e ideas. ¡Seguimos codiseñando juntos!