Sofía Fanesi: “Entregamos compost para que puedan ver el resultado de todos los residuos orgánicos que se llevan desde los Pilotos a la Planta”

El pasado lunes 12 de septiembre, Sofía Fanesi y Marina Teuly Schepis, integrantes del Programa Gestión Integral de Residuos Olavarría, participaron del Reporte GIRO en Radio FM Moebius con Georgina Müller, conductora de “En Acción” y dialogaron no solo del trabajo que lleva adelante el equipo, sino también de la expectativa que tienen frente a la tercera edición del GIROMÓVIL.

La entrevista inició con un balance sobre la intervención de GIRO en la Feria Mercado Olavarriense, que recordamos, se llevó a cabo el domingo 11 de septiembre en el parque “Helios Eseverri”. Al respecto, Sofía Fanesi tomó la palabra en el tema, calificó la jornada como positiva y comentó que la participación del Programa en estas actividades se basa en acompañar y ayudar a los vecinos en su proceso de separación de residuos en tres corrientes: “Mucha gente se acercó al stand a preguntar sobre el Programa… Hubo un intercambio muy lindo con la gente”, destacó Sofía.

Sobre los elementos de interés que GIRO brindó a quienes solicitaron información y que ayudan a las personas a separar sus residuos en el hogar, Sofía describió: “Entregamos material informativo […] Entregamos bolsitas de compost para que puedan ver el resultado de todos los residuos orgánicos que se llevan desde los Pilotos a la Planta”. La entrevistada destacó la importancia de que los vecinos puedan palpar el producto final y darle nuevamente utilidad: “Que puedan usar el compost en sus plantitas”, sugirió. Sobre las eco bolsas de GIRO, que también contribuyen al medioambiente, Fanesi expresó que es importante que la gente “pueda hacer sus compras sin usar tantas bolsitas de plástico”.

En concordancia con la temática de la interacción social y frente a la consulta de la entrevistadora sobre el interés ciudadano en el Programa a medida que pasa el tiempo, Sofía Fanesi respondió: “Mucha gente se acerca y cada vez con preguntas más detalladas: hay muchas personas que empezaron a separar en su casa, hay mucha gente que está ansiosa esperando que el Programa llegue a su barrio, algunos preguntan por ciertos materiales, a dónde llevarlos o cómo compostar […] cada vez más interés circula”.

En línea con las inquietudes de los vecinos en cuanto a la separación de residuos, Marina Teuly Schepis agregó al hilo de la entrevista que organizarse en casa y comenzar a separar puede no parecer fácil al principio, pero aseguró que “una vez que lo ponen en práctica, ven que no es tan difícil […] Es simplemente tener el hábito” y que “una vez que pasan esa barrera, es un viaje de ida”, expresó Teuly.

Además de organizar actividades y participar en eventos, GIRO se destaca por realizar un fuerte trabajo de territorio, no solo para recorrer los Pilotos y tener un continuo acercamiento con los vecinos, sino también para contar con un balance periódico del Programa. “Parte del control y de ver como funciona en los vecinos, se hace a partir del trabajo en territorio”, expresó Sofía y agregó que: “lo que hacemos en el trabajo de territorio tiene que ver con eso. Por un lado, acercarnos a los barrios y a la comunidad para acompañar el proceso de separación, despejar inquietudes y brindar las herramientas que estén a nuestro alcance para que la participación aumente y sea sostenible en el tiempo”. Fanesi, afirmó además que “por otro lado, también hacemos los monitoreos para hacer la parte de los números, de ver cómo la gente participa, chequear cuales residuos les cuesta más y ver que acciones tomar frente a eso”.

En línea con el tema y frente a la pregunta de la conductora, Sofía contó cómo es un monitoreo: “Somos dos agentes de territorio, con mi compañero Tomás […] Seguro nos hayan visto […] Los monitoreos son nocturnos porque la recolección es nocturna”, relató Sofía y continuó: “Nos acercamos al barrio los días de recolección de reciclables y de compostables, -martes y jueves- y vamos con una planilla contabilizando la cantidad de casas que sacaron los residuos correspondientes y cuanta cantidad. Después, se hace todo el análisis de esos datos […] se va evaluando y se va comparando mes a mes”.

Al final del Reporte GIRO, las entrevistadas se refirieron a la tercera edición del GIROMÓVIL, el banco de recepción itinerante de materiales reciclables y compostables que tuvo su segunda estación en el Club Social y Deportivo “El Fortín” (Av. Pellegrini y Cnel. Suárez), el sábado 17 de septiembre, de 10 a 13 horas (https://giro.olavarria.gov.ar/luego-de-una-exitosa-jornada-en-el-club-el-fortin-el-giromovil-se-prepara-para-llegar-a-su-cuarta-parada/). Sofía, recordó que en la primera estación los vecinos deben separar sus residuos en reciclables, compostables y basura, para acercarlos (solo reciclables y compostables) a la segunda estación (Club El Fortín) y ayudar a que el GIROMÓVIL complete su recorrido hacia las “Plantas de clasificación y compostaje”.

“La regla de los reciclables es que estén limpios […] que no tengan restos de alimentos”, remarcó Marina y agregó que “no hace falta que estén los reciclables separados, porque la separación después la hacemos nosotros en la Planta”, además destacó que la limpieza de los materiales facilita la labor de los trabajadores que luego realizan la clasificación de los materiales recuperados.

Sobre los compostables Sofía repasó que “no entran comida cocida, lácteos ni carnes” y brindó algunas recomendaciones: “Durante la semana lo pueden juntar en un tarrito con tapa, en la cocina o en la heladera -si tienen espacio- así no larga olor y no atrae ningún bichito ni nada” […] Después, el día del GIROMÓVIL lo pueden llevar en una bolsa tranquilamente”, finalizó Fanesi.

Escuchá la entrevista completa: