Marina Teuly: “En Cambio de comportamiento el objetivo es lograr, justamente, el cambio de hábito y hacer el clic en la gente”

El pasado lunes 5 de septiembre, Marina Teuly Schepis, integrante de GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría), dialogó en Radio FM Moebius con Georgina Müller, conductora de “En Acción”, sobre el trabajo que lleva adelante el Programa y su participación en la Feria “Mercado Olavarriense” el próximo domingo 11.

Al comenzar la entrevista y tomar la palabra, Marina se refirió a la conformación del equipo GIRO: “Somos un equipo muy grande, formado por un montón de personas, organizadas por frentes de trabajo”. Teuly, al igual que 6 integrantes más, conforma el equipo denominado Cambio de comportamiento: “En cambio de comportamiento el objetivo es lograr, justamente, el cambio de hábito y hacer el clic en la gente”, pudo expresarse, además agregó que “tenemos muchas actividades en territorio, no solo en los barrios Piloto, sino también en distintos sectores de la ciudad para que nos empiecen a conocer e interiorizarse del Programa”.

Al correr la conversación, la conductora destacó la participación de GIRO en festejos populares y comunitarios “actitud que genera cambio e intercambio con las personas”, remarcó Georgina. Al respecto, Marina relató cómo fue la presencia de GIRO en la 40ª Fiesta Día de la Niñez 2022, organizada de manera conjunta entre MANO (Movimiento a la Alegría del Niño Olavarriense) y la Municipalidad de Olavarría, en el Predio de la Sociedad Rural de la ciudad. “Estuvimos en el Día de la Niñez, en la Rural. La verdad que fue una celebración muy linda”, expresó, asimismo comentó que “tuvimos un sector para que los niños pinten, dibujen y aprendan sobre el reciclado; Estaciones de reciclaje y compostaje y un taller con los chicos de Hacelo Sonar”. (https://giro.olavarria.gov.ar/coreamos-el-jingle-de-giro-al-ritmo-de-hacelo-sonar/).

En este sentido, sobre la juventud y el medio ambiente la entrevistada destacó: “Estamos haciendo las charlas en las escuelas, con el Programa de Educación Ambiental… este año fue específico sobre GIRO”. Al respecto, Marina afirmó que luego de los talleres los jóvenes llegan entusiasmados a sus casas, con ganas e interés por comenzar a separar los residuos e incentivar a sus familias. “La idea es que los chicos lleven la información e insistan con la separación en casa”, aseguró Teuly. En este aspecto, la conductora y la entrevistada destacaron el rol de las familias y el crecimiento naturalizado de estas prácticas. Se hizo hincapié, además, en la alta tasa de participación que tienen jóvenes y niños para con el GIROMOVIL y la importancia que esto representa a futuro.

En la entrevista también conversaron sobre los materiales con los que GIRO trabaja para brindar información, “tratamos -en la medida de lo posible- no entregar tanto folleto”, destacó Marina, a la par que explicó que la única folletería informativa que se entrega hoy en día está realizada sobre papel reciclado.

A continuación, la entrevistada repasó la participación de GIRO en la Feria Mercado Olavarriense, que se va a llevar a cabo el próximo domingo 11 de septiembre en el Parque Helios Eseverri. Desde el Equipo, estarán presentes con el stand para brindar información sobre el Programa, regalar eco bolsas y ayudar a los vecinos con el proceso de separación de residuos en tres corrientes: reciclables, compostables y basura. El objetivo de GIRO en esta jornada es generar una conciencia sustentable y ambiental que vaya con la lógica del Mercado.

Con respecto a la presencia de GIRO en los barrios, Marina contó que “hacemos monitores y actividades en territorio para que sepan que no están solos, que, ante consultas, dudas o inquietudes sobre como separar, siempre la gente de GIRO va a estar ahí”, también aseguró que la idea del programa es utilizar el tiempo a favor: “Nos damos tiempo para que cuando llegue el sistema a toda la ciudad ya tengamos el conocimiento y el cambio hecho”.

“Hay mucha organización, no hay nada improvisado. De hecho, todo lo que se hizo y se está haciendo en los barrios llevó -antes- meses de investigación y de trabajo. Es en serio, vamos realmente a buscar este cambio de hábito”, afirmó Teuly. Sobre el Relleno Sanitario, Marina enfatizó, además, que “se está trabajando para recuperar muchos de los materiales que hoy van al Relleno… y empezar a tener ese cambio en la relación con todo lo que generamos” … “A darle un giro a los residuos”, remató Georgina.

Escuchá la entrevista completa:

.