Fructífero taller sobre el programa GIRO en el Jardín de Infantes N°901

En el marco del ciclo de talleres que lleva adelante la Dirección de Desarrollo Sostenible, las docentes del Jardín de Infantes N°901 de nuestra ciudad recibieron una charla-taller sobre la historia, el funcionamiento y puesta en marcha del programa Gestión Integral de Residuos Olavarría (GIRO).

La actividad se realizó el pasado 28 de abril en las instalaciones del Centro Educativo, estuvo a cargo de Marina Teuly Schepis, se extendió por aproximadamente dos horas y tuvo un balance de recepción de información positivo.

A lo largo de la charla, las docentes se mostraron activas y participativas, incluso muchas de ellas pudieron relatar sus experiencias personales en torno al proceso de compostaje y reciclaje. Además, analizaron junto a la oradora la situación actual de Olavarría y coincidieron en la importancia de que el programa pueda llegar a todos los hogares para lograr una reducción de los residuos que terminan en el Relleno Sanitario.

También hubo un intercambio de ideas sobre cambios de hábitos, donde destacaron, por ejemplo, el beneficio del uso de bolsas ecológicas para realizar compras cotidianas y la adquisición de productos de limpieza a través de recipientes reutilizables. “Yo empecé a llevar la bolsita de tela al supermercado hace 15 años, siempre tuve la iniciativa”, fue lo que expresó Daniela Presutto, directora de la Institución.

Daniela, cambió sus hábitos por etapas, primero dejó de utilizar bolsas plásticas, luego comenzó a separar sus residuos y más tarde se animó con los orgánicos. “Lo último que empecé a hacer fue compostar, en pandemia. Al principio no me animaba, pero me regalaron lombrices y me asesoraron las compañeras del jardín que habían hecho el curso de compostaje domiciliario. Me pasaron el manual (ver la guía de separación[1]|), empecé y después hice el taller con GIRO”, comentó Presutto.

Las integrantes del Jardín aseguraron que la presentación fue fructífera, Daniela manifestó que “la charla fue muy clara. Lo bueno es que te deja pensando, que me parece es lo más importante”, además agregó que “siempre es bueno escuchar, siempre de algo se aprende. Sabía algunas cosas del Relleno Sanitario porque lo conocía, pero otras no, y siempre esta bueno refrescar algunas ideas. Es trabajo extra, pero hay que pensar en el beneficio que eso trae”.

Claudia Badagnani, docente del Jardín, forma parte del primer piloto, y antes de que el programa llegara a su puerta había comenzado con la separación; relató que pudo organizarse para separar, en principio, plásticos y cartón, y en 2018, después de realizar el taller virtual de GIRO, empezó a compostar. Por lo tanto, cuando la Municipalidad anunció que la recolección diferencia llegaría a su barrio, Claudia ya se sentía preparada. “En noviembre cuando pasaron con el sobre y la nota por mi casa me encantó. Significaba cerrar un poco todo esto que una viene haciendo”, sostuvo Badagnani. Sobre los beneficios de separar los residuos Claudia expresó: “En lo personal reduje un montón la cantidad de basura que saco a la calle”. También destacó la importancia del boca a boca, donde a través de charlas entre vecinos se genera una réplica de conductas sustentables.

Todas las docentes se esperanzaron por los niños y jóvenes como agentes de cambio para el futuro, “porque a partir de ellos, es que, cambiamos un montón”, indicó Daniela, a la par que definió al Jardín como promotor y mediador.

Sobre el proceso hacia una ciudad sustentable fueron muy optimistas, concordaron en que la sociedad comenzó a modificar sus prácticas. “Yo confío en una Olavarría sustentable. Lo que para nosotros fue un aprendizaje, para nuestros hijos va a ser lo habitual”, finalizó Claudia.