Compra de equipamiento industrial para la nueva planta de clasificación de residuos sólidos urbanos

En el marco de las obras de ampliación de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos, que funciona en el predio del Relleno Sanitario, se concretó la compra de todo el equipamiento necesario para que la ciudad de Olavarría cuente con una planta industrial de clasificación de residuos de primer nivel.

Respecto del proceso de entrega, el 29 de abril llegó al predio la primera máquina: una prensa vertical para compactar plásticos, cartón y papel, modelo Deisa EV11, que comenzará a funcionar una vez que los trabajadores reciban la capacitación de seguridad, higiene y medio ambiente, a cargo de la consultora PREVENIR OLAVARRÍA, en conjunto con las indicaciones de la empresa vendedora.

Damián Lartirigoyen, integrante del programa Gestión Integral de Residuos Olavarría (GIRO), calificó como positiva la compra: “La llegada de la prensa de Deisa significa para nosotros una oportunidad de ampliar nuestro frente de trabajo dentro de la planta, no solo para hacer separación sino también para comenzar con las actividades de enfardado y las ventas de PET y cartón”, afirmó.

En cuanto a las especificaciones técnicas de la obra de infraestructura -que estará bajo la supervisión de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas de la Municipalidad- cabe precisar que se ejecutará la construcción de tres amplios tinglados, uno de acceso y descarga de 380m², que será emplazado por delante del existente. Mientras que los otros dos, de 160m² y 96m², serán ubicados sobre uno de los laterales, para cumplir la función de depósito y descarte.

De esta manera, la nueva planta permitirá, por un lado, recuperar de forma óptima los materiales reciclables y compostables para reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo, y por el otro, mejorar las condiciones de trabajo para el personal que se desempeña en el predio.