Plantas de Clasificación y Compostaje de GIRO: Avances de obra y entrega de equipos industriales

En el marco de las obras de ampliación de las futuras Plantas Industriales de Clasificación y Compostaje del Programa GIRO, en octubre se concretó, en dos tandas, la entrega de cuatro de los equipos adicionales adquiridos durante el mes de abril.

De esta manera, el pasado 18 de octubre llegaron al predio dos balanzas, una que será utilizada para el pesaje de fardos de materiales reciclables y otra que servirá para realizar el pesaje por eje de los camiones que ingresen con la recolección de los barrios que participan de la prueba piloto de GIRO.

El 31 de octubre, por su parte, se entregaron los dos equipos restantes, correspondientes a la segunda tanda: una minicargadora (o mini pala cargadora) y un autoelevador, que facilitarán el trabajo diario en la Planta.

Estos equipos, junto a otros, corresponden a la maquinaria adicional. En este sentido, cabe recordar, que el pasado 29 de abril llegó al predio la primera máquina, correspondiente a la maquinaria principal: una prensa vertical para compactar plásticos, cartón y papel, modelo Deisa EV11, que comenzó a funcionar una vez que los trabajadores recibieron la capacitación en seguridad, higiene y medio ambiente.

La obra incluye la construcción de tres amplios tinglados, uno de acceso y descarga de 380m², que será ubicado por delante del existente. Mientras que los otros dos, de 160m² y 96m², serán ubicados sobre uno de los laterales, para cumplir la función de depósito y descarte. Se construirá también una nueva edificación que oficiará de salón de estar y vestuarios para el personal de la Planta.

En cuanto a los avances de la obra, en la Planta de Clasificación se trabaja actualmente para finalizar la fosa que permitirá instalar la cinta de alimentación y emplazar la platea de área de descarga. Con anterioridad se llevó adelante la liberación del espacio y la demolición de las paredes internas de los antiguos baños, vestuarios y anexos del galpón. En lo que respecta a las otras etapas del proceso, cabe destacar que varias de estas ya se encuentran concluidas; de esta forma, la Planta cuenta ahora con los boxes de acopio exteriores, con la platea lateral y con las estructuras del techo lateral y techo frontal finalizadas.

En la misma línea, el sector para la futura Planta de Compostaje se encuentra en la etapa final de acondicionamiento del suelo, situación que posibilitará el comienzo de la construcción definitiva.

Para obtener más información sobre el Programa, pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico al teléfono 412600, escribir al correo electrónico gestionambiental@olavarria.gov.ar, ingresar a la página web www.giro.olavarria.gov.ar, o bien, seguir las redes sociales: giro.olavarria y desarrollosustentableolavarria.