Etapas del sistema

Home » Etapas del sistema

PASO 1: SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS EN EL HOGAR

Los residuos se separan en tres corrientes: reciclables, compostables y basura

 

 

Ingresá aquí a la Guía de Separación

PASO 2: RECOLECCIÓN DIFERENCIADA

En el programa GIRO la recolección se hace de acuerdo al día de la semana y el tipo de residuo (y no por color de bolsa). Es decir, hay un día específico en la semana para recolectar los reciclables, un día específico para recolectar los compostables y dos días establecidos para la recolección de la basura.
El servicio de recolección esta tercerizado, a cargo de la empresa que realiza la recolección en el resto de la ciudad.

PASO 3: PLANTAS DE COMPOSTAJE Y CLASIFICACIÓN

Luego de la recolección diferenciada, cada corriente de residuo tiene un destino diferente (por eso es tan importante respetar los días de recolección):
PLANTA DE CLASIFICACION: Todos los residuos reciclables recolectados son llevados a esta planta, que se encuentra ubicada en el predio del relleno sanitario de nuestra ciudad. Allí los residuos son separados de acuerdo al tipo de material (plástico cristal, plástico pet, vidrio, tetrabrik, etc.), almacenados de manera transitoria en la planta para luego ser vendidos a las empresas comprados de estos materiales para su posterior reciclaje. Actualmente en la planta de clasificación trabajan 8 personas.

 

 

 

 

PLANTA DE COMPOSTAJE: Los residuos compostables son llevados a la planta de compostaje, que también se encuentra dentro del predio del relleno (está ubicada al lado de la planta de clasificación). En esta planta los residuos compostables se disponen en pilas, ya que el tipo de compostaje que se hace es denominado compost en pilas.
Estas pilas tienen todos los residuos orgánicos que se recolectan, junto con una fracción seca (proveniente de la trituración de poda). Luego de que se arman las pilas, se cubren y se monitorean hasta la generación del compost propiamente dicho.

 

 

 

 

 

 

 

RELLENO SANITARIO: En el relleno se dispondrán solo las bolsas de basura, es decir aquellos materiales que, por sus características o condiciones, no pueden ser recuperados para su posterior reciclaje, o no pueden ser compostados.